2015(e)ko otsailaren 2(a), astelehena

Elurra

La calma antes de la tempestad. El temporal que azota Euskadi desde hace cuatro días ha decidido darnos una tregua este lunes para que no se nos haga tan duro el inicio de la semana. En ese sentido, se esperan lluvias pero sin la virulencia del viernes y el sábado, provocando el desbordamiento de ríos como el Cadagua en Bizkaia. Mejorará el tiempo pero solo será un espejismo. El frío y la nieve camparán por sus anchas en el País Vasco a partir de mañana. La segunda parte de la tormenta perfecta volverá a traer frío y nieve. El peor tramo de esta temporada invernal no ha terminado.
Mientras tanto, hoy se esperan lluvias débiles y la nieve no bajará de la cota de los 800-900 metros de altura, por lo que no se esperan grandes problemas en las grandes capitales vascas ni en las principales carreteras de la red viaria. Eso es gracias a que las temperaturas subirán unos cuantos grados hasta llegar a unos límites soportables siempre que se salga a la calle bien abrigado. En Bilbao y San Sebastián se esperan entre 5 grados de mínima y 11 de máxima. En Vitoria, como es habitual, los termómetros no serán tan generosos con 1 de mínima y 7 de máxima.
Pero la situación cambiará drásticamente a partir de la noche. Otra vez. Debido a la imparable bajada de los termómetros, las precipitaciones volverán a azotar Euskadi pero esta vez en forma de granizo. La nieve comenzará a aparecer en cotas más bajas a medida de que transcurra la jornada del martes. De esta forma, ya por la noche, las nevadas alcanzarán los 200-400 metros de altura. En el caso de los territorios del interior, se producirán heladas que causarán más de un problema a los conductores que atraviesen con sus vehículos sus carreteras. Las autoridades recomiendan precaución al volante para evitar las siempre peligrosas salidas de la calzada.
La mala noticia es que el temporal se extenderá al miércoles y a lo que queda de la semana. Los efectos adversos de la nueva borrasca se dejarán notar en la mayor parte de la geografía vasca como mínimo hasta el viernes con bajadas constantes de las temperaturas, granizo, heladas y nieve. Todavía es muy pronto para saber si el termómetro comenzará a recuperarse a partir del sábado pero todo parece indicar que seguirá haciendo mucho frío. Por lo visto, todavía queda invierno para rato.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina